El TS declara que los teletrabajadores no han de percibir el plus de transporte regulado en el Convenio Colectivo del sector Contact Center

Sentencia del Tribunal Supremo nº 514/2022, de 1 de junio de 2022, dictada por la Sala de lo Social, recurso de casación nº 247/2021

La controversia litigiosa radica en determinar si los teletrabajadores de la mercantil demandada tienen derecho a percibir el plus de transporte regulado en el art. 51 del II Convenio Colectivo de ámbito estatal del sector de Contact Center (antes telemarketing).

Dicho artículo 51 del II Convenio Colectivo del sector de Contact Center aplicable en la empresa demandada se establece un plus extrasalarial de transporte por cada día de trabajo efectivo, para aquellos trabajadores que comiencen o finalicen su jornada a partir de las 24:00 horas (inclusive) y hasta las 06:00 horas (inclusive). Si el comienzo y la finalización se producen en el mismo día dentro del arco horario fijado en el párrafo anterior, la cantidad fijada para este plus se percibirá doble. Las cantidades fijadas para este plus serán las establecidas en las tablas salariales anexas.

Al personal en situación de teletrabajo no se le abona el plus transporte. La cuestión fue sometida a la comisión paritaria del convenio y en su reunión de 28- 5-2020 la parte empresarial manifestó: «Entiende la parte patronal que no corresponde el abono del Plus de Transporte en la situación de teletrabajo ya que no obedece a los fines para los que fue creado, como son compensar los gastos o suplidos que sufre el empleado por desplazarse de su domicilio al centro de trabajo, ya que esta situación no se produce cuando no existe desplazamiento alguno».

La Confederación General del Trabajo (CGT) presentó demanda de conflicto colectivo en la que solicitaba se condenase a la demandada a que abone el complemento del artículo 51 del II convenio colectivo para el sector del Contact Center durante el período de afectación por teletrabajo.» La demanda fue desestimada por la Audiencia Nacional, cuya sentencia fue recurrida en casación, principalmente, motivado por la infracción del art. 26 del ET y de los artículos 1281 y 1282  del Código Civil, alegando que el citado plus, aunque aparezca como extrasalarial, en realidad abona la mayor penosidad del trabajo desarrollado en las horas nocturnas, sin exigir desplazamiento del trabajador, ni unos concretos gastos, por lo que debe abonarse a los teletrabajadores.

El TS desestima el recurso de casación con base en los siguientes argumentos:

1.- En el pleito no se ha acreditado indico alguno que permita inferir que el pus de transporte tenga naturaleza salarial y retribuya la mayor penosidad del trabajo nocturno.

2.- El hecho de que se abone cuando se presta servicios en la franja horaria entre las 24 y las 6 horas no significa que tenga naturaleza salarial, porque la razón por la que se fija dicha franja horaria es la pretensión de compensar los gastos en los que se incurren los trabajadores cuando inician o finalizan su jornada en unas horas en las que el transporte público no funciona o lo hace con mucha menos regularidad que en el horario diurno. Por ello, cuando el art. 51 del Convenio Colectivo regula el plus de transporte no está instaurando un segundo plus de nocturnidad (que ya está previsto en el art. 48) que retribuya la penosidad del trabajo realizado en horas nocturnas, sino que establece un plus extrasalarial cuya razón se haya en las diferentes frecuencias del transporte público.

3.- A diferencia del plus de nocturnidad, que se abona al personal que trabaja en horas nocturnas, el plus de transporte no se paga por la prestación laboral en horas nocturnas, sino en función de la hora de comienzo o finalización de la jornada. Así, un trabajador que comience su jornada a las 5.45 horas y preste servicios durante ocho horas cobrará el plus de transporte porque tuvo que acudir al centro de trabajo en una hora en que el transporte público tiene peores frecuencias, a pesar de que la mayor parte de la presentación de servicios se realiza en horario diurno.

En consecuencia, el TS concluye que se trata de un plus extrasalarial, lo que excluye que se abone a los teletrabajadores que no prestan servicio en el centro de trabajo de la empresa y que no tienen que desplazarse a ella.

 

 

2022-06-29T09:57:00+00:00 29 junio, 2022|Noticias|